Lo de hoy

Comienza la vacuna contra Covid-19 para personas de 40 a 49 años de edad

Comienza la vacuna contra Covid-19 para personas de 40 a 49 años de edad

  • Crónica de una vacuna anunciada

Por Lorena Herrera

  • Mi primera dosis de la vacuna contra el Covid-19

Esta semana México arrancó con la vacunación de sus ciudadanos entre 40 y 49 años en el territorio. Y por supuesto que le tocó a su servidora y conductora de Mujer Ejemplar, Lorena Herrera, quien cumpliré 43 años la próxima semana.

“Estamos iniciando ahora la vacunación para personas de 40 a 49 años y la idea es iniciar ya en la primera semana de junio, la próxima semana”, explicó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Además, agregó que la meta es vacunar a 11,4 millones de los 16,2 millones personas entre 40 y 49 años que se calcula que hay en el país.

Llegué a mi sede, en el Instituto Tecnológico Nacional el cual se encuentra en el municipio de Metepec. Todos estábamos formados, esperando que la gente con los uniformes nos atendieran. En los alrededores personal del ejército resguardaban los accesos y cada una de las entradas.

Todo estaba en orden. Muchos venimos con nuestros cubrebocas bien puestos, algún despistado abajo de la nariz.

Desde la entrada, personal de la Secretaria de Desarrollo Social, Personal de Salud así como policía municipal perfectamente identificados y con gafete en pecho nos recibían y aclaraban nuestras dudas.

Los requisitos que necesitas presentar son:

  • Comprobante de vacunación impreso
  • INE
  • Comprobante de domicilio

Cada uno del personal te recibían e indicaban a dónde ir, señalando el gimnasio, cuyas voces juveniles se tuvieron que silenciar tras el Covid-19 que vino para quedarse.

Sentados en filas previamente separadas, silla tras sillas a metro y medio de distancia, todos, mujeres y hombres de la mediana edad esperábamos pacientemente que las enfermeras llegaran a colocarnos nuestra tan esperada vacuna.

Las advertencias estaban dichas: Debíamos poner atención si tras la vacuna presentábamos estos posibles malestares: Dolor en el cuerpo, cabeza, náuseas y mareo.

“Lo importante es reposar y tomar paracetamol. Mayor síntomas de malestar, es importante acudir a un centro de salud”, dijo una de las enfermeras presentes.

Despejar el brazo izquierdo fue la segunda recomendación, “si eres zurdo te pondremos la dosis en el brazo derecho debido al fuerte dolor que posiblemente provoca la vacuna.

Todos ordenados, todos en silencio, esperando pacientemente una vacuna anunciada y que esperábamos desde meses atrás con la esperanza de seguir sobreviviendo al Covid-19.

“Imprimir nuevamente el comprobante de vacunación, traer el talón restante del comprobante impreso de la primera dosis y tu identificación oficial son requisitos que no debes olvidar para la segunda vuelta”.

El personal de limpieza, minuciosamente pasó una y otra vez, desinfectando fila tras fila en cuanto se desocupaban. Lentamente y paso a paso roció en su andar.

Foto Lorena H.

La enfermera del fondo prepara la vacuna, una por una, las otras dos van con cada persona a colocar la dosis señalada, muestran que la inyección es nueva, de la cual confías, y regresan por una nueva dosis.

Comienza la vacuna en mi fila, no niego estar nerviosa, varios conocidos han sufrido dolores y malestares extremos. Definitivamente nuestra generación o en mi caso personal, temo al dolor.

Mi vacuna contra el virus contra el Covid-19 pertenece a la marca Pfizer lote Fl 2495. De las más de 100 personas sentadas que estuvimos para recibir nuestra dosis, dos se sintieron mal, a lo que un médico acudió para hacerle preguntas y revisar sus signos vitales, no pasó a mayores.

Después de 15 minutos, por fin nos pidieron retirarnos si no hubo síntoma de malestar. Ambulancias estaban en el estacionamiento cercano para atender alguna emergencia.

En mi primera visita nada anormal.

Desde que inició la campaña de vacunación en esta sede del Instituto Tecnológico, personal autorizado me confirmó que de 3500 a 4mil personas vienen diariamente por sus dosis.

Mi vacuna COVID-19: ¿cómo registrarte vía Internet?

Si el registro es igual al que se hizo con los mayores de 60, los adultos entre 40 y 49 años deberían poder seguir el mismo proceso y deberá hacerse de manera virtual, sin la necesidad de salir de casa.

Solo ingresa al link que te mostraremos a continuación, llenar unas cuantas casillas, y listo, tu registro habrá finalizado con éxito.

Ingresa a la página https://mivacuna.salud.gob.mx/
Introduce tu CURP (Si no lo sabes, consulta en esta página)
Verifica que tus datos sean correctos.
Selecciona la opción “Quiero vacunarme”.

Efectos secundarios por la vacuna contra COVID-19.

A medida que millones de personas reciben la vacuna contra el Covid-19 todos los días, algunas personas han tenido fiebre, fatiga y otros efectos que no esperaban.

Pero no entres en pánico, dicen los médicos. Los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid-19 no duran mucho. Y, en realidad, son una prueba de que tu sistema inmunológico está funcionando como se supone que debe hacerlo. (Aunque, cabe aclarar que las vacunas igual son muy eficaces incluso sin efectos secundarios).

Dolor del brazo y el cuerpo, fatiga, fiebre y escalofríos, indicó el Dr. Peter Hotez, vacunólogo y decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en Baylor.

Después de que Hotez recibiera su segunda dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, tuvo «escalofríos durante un par de horas», señaló.

Otros efectos secundarios que pueden presentarse son dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección y posiblemente dolor de cabeza o náuseas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

La buena noticia es que incluso cuando ocurren efectos secundarios graves por la vacuna, «generalmente suceden en los primeros 30 minutos», detalló Hotez.

«Es por eso que los sitios de vacunación mantienen a las personas allí durante 15 a 30 minutos después de la aplicación, para asegurarse de que no tengan una reacción anafiláctica», completó.

Related posts
Lo de hoy

El Nuevo Orden de Vicente Razo invade la CDMX

El Nuevo Orden de Vicente Razo invade la CDMX El Nuevo Orden es una propuesta de arte urbano y…
Read more
Lo de hoy

The Lunaticos realizarán shows gratuitos en Coyoacán

The Lunaticos realizarán shows gratuitos en Coyoacán Por Alondra Montero En este mes patrio, The…
Read more
Lo de hoy

México despenaliza el aborto

México despenaliza el aborto: Mujeres tendrán libre elección a no vivir una maternidad…
Read more
Escríbenos
¿Quieres anunciarte en este espacio?

Escríbenos y forma parte de este grandioso equipo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *