Lo de hoy

¿Cómo sobreviví al Divorcio? parte 2

¿Cómo sobreviví al Divorcio? parte 2

Por Lorena Herrera

(Esta es la redacción de una tesina que presenté para egresar como Coach Ontológico)

                                           CAPITULO II

  • Aspectos a investigar o a tratar Ser, Aceptar, Hablar, Amar, Perdonar y Ser Feliz

Decidí a manera auto bibliográfica contar como introducción mi experiencia cuando viví mi separación por dos razones *VER ARTICULO ANTERIOR, creo que es importante poder ubicar al lector su mirada y sentir desde su realidad hacia la de una persona que vive y enfrenta este tipo de duelo y que de alguna forma pueda empatizar más, aún cuando no lo ha vivido (y obvio, esperando que nunca se encuentren en esta situación).

Pexels

Y la segunda, y la más importante a manera personal, es decirles a aquellas personas, no importa si es mujer u hombre, que se encuentran viviendo todavía el duelo de una separación que, a lo largo de esta tesina, podrán identificarse en muchas cosas y reencontrarse así mismo, con una nueva perspectiva que plantearé de: Se, Acepta, Habla, Ama, Perdona, Libérate para ser feliz y Comenzar un nuevo camino, con nuevos horizontes y objetivos, como lo hice y sigo intentando.

Considerando que la familia es uno de los núcleos más importantes de la sociedad, independientemente de cómo esté integrado, definiéndose como “un grupo de personas conformado por una pareja que convive y tienen un proyecto de vida en común, y sus hijos cuando los tienen” (Anon., s.f.).

Pexels

Según investigaciones del área de la psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declara que el divorcio es uno de los duelos más difíciles de superar aun por encima del duelo de la muerte. La investigadora Rozzana Sánchez Aragón menciona en su trabajo que:

“Las etapas del duelo amoroso tienen similitudes a las observadas en caso de una perdida por fallecimiento ya que las personas presentan en ambas situaciones ira, negación, depresión y seudo aceptación”1 .

Cuando una persona vive el duelo de la separación, abandono, engaño, infidelidad o simplemente sentir el rechazo de la pareja, la persona que se queda con todo ese sentir, comienza a vivir “una experiencia verdaderamente traumática”2 , una acumulación de emociones difíciles de superar: enojo, frustración, miedo, inseguridades, juicios y culpas, que si no se busca ayuda emocional ya sea a través de la psicológica (de preferencia) o un coach especializado con certificaciones de la ICF, es muy difícil poder hacer peticiones, entablar conversaciones con la ex pareja, hijos y con uno mismo para alcanzar objetivos que permitan al final de camino comprender y aceptar las cosas que no se pueden cambiar.

Pexels

Es importante aclara que hacer coaching no es lo mismo que tomar una terapia psicológica. Tal y como lo explica la página Masscience.com

“El coaching es un proceso de mejoramiento en el que el coach acompaña a su cliente mientras este descubre los recursos con los que cuenta y que le ayudarán a ir de un punto A (su situación actual) al punto B (su situación ideal)”.

Mientras que la psicología es la “ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea”. (Gómez Benitez, 2017)3

Es decir, aunque ambos procesos trabajan con el individuo como sujeto, no se dedican a lo mismo. Los psicólogos están más enfocados hacia la salud mental general del paciente, mientras que los coaches están concentrados en trabajar en una meta en específico, alcanzar objetivos haciendo que éste tome consciencia y actúe de manera diferente a lo que ha venido haciendo para obtener diferentes resultados.

Una mayor explicación de esta diferencia la desarrollaremos más adelante. En esta tesina, además de explicar Qué es el Divorcio y los diferentes impactos emocionales que enfrenta la persona que sufre este duelo, también explicaremos la importancia del Coaching Ontológico como herramienta para poder enfrentar de manera generativa este duelo y plantearse nuevos objetivos y caminos para sí mismo y su familia con este mirar diferente.

También hablaremos de algunas distinciones que maneja el Coaching Ontológico para poder alcanzar nuestro objetivo: El Ser, Hacer y Tener, La Realidad, Los Juicios, Las Declaraciones, La Confianza, El Enojo, La Exigencia, El Miedo, La Culpa, Quiebres y Visión.

Pexels

En esta tesina les contaré cómo gracias al coaching, tomando la definición de Leonardo Wolk, en su libro Soplando Brasas tuve

“una invitación a salir de la zona de confort para cuestionar y cuestionarse (cuestionarme) el modo de pensar, de comunicarse, de observa, de actuar, para aprender nuevas respuestas ante los viejos y los nuevos desafíos” 4 .

Mi intención con este trabajo es que la persona que la lea, y si por alguna circunstancia está viviendo una separación o divorcio, pueda, al igual que yo, en sus tiempos y con su propia apertura, encontrarse a sí misma, perdonarse, perdonar, aceptar lo que no pueda cambiar de los otros y sí actuar de manera responsable lo que le corresponde, amarse y finalmente soltar, para que cada vez que se miren en ese espejo se reencuentren con una imagen más a fin a su verdadero SER.

No te pierdas el próximo capítulo de ¿Cómo Sobreviví al Divorcio? por Lorena Herrera

1.http://ciencia.unam.mx/leer/103/El_duelo_amoroso_mas_dificil_de_superar_que_el_duelo_por_muerte

2 http://www.psicologiaamayaterron.com/impacto-emocional-del-divorcio

3 https://www.masscience.com/2017/07/06/psicologo-o-coach-en-que-se-diferencian/

4 Wolk, Leonardo. Coaching: El arte de soplar brasas. Pág. 39

No te pierdas más Mujeres Ejemplares mexicanas que se destacan a nivel mundial:

Gaby López, golfista mexicana

Kathrine Switzer: La primera mujer que corrió la famosa Maratón de Boston

Karla de Lara, de México para el Mundo

Mujer Ejemplar conducido por Lorena Herrera, todos los miércoles a partir de las 6pm en Facebook!

Visita nuestro canal de YouTube

¡Comienza la vacuna contra Covid 19 para las personas de 40 a 49 años de edad!

Ya leíste el especial  ¿Cómo sobreviví al divorcio?, no te pierdas cada capítulo  en Mujer Ejemplar.

9 de cada 10 mujeres con VIH fueron contagiadas por su pareja estable

Junio es el mes del Orgullo LGBT

¿Sabías que muchas mujeres sufren de pobreza menstrual? Mi regla, mis Reglas, por una Menstruación Digna.

¿Estás hasta la madre de ser madre? El dulce engaño de la maternidad... ¿Qué piensas de la maternidad?

¿No sabes a dónde ir este fin de semana?, Mujer Ejemplar te recomienda visitar Teotenango del Valle

La mexicana Andrea Meza se convirtió en Miss Universo 2021

Cuando sufrí de violencia verbal me di cuenta de como el poder de las palabras conlleva al micromachismo.

Si quieres saber más de Masculinidades, machismo y violencia de género visita nuestro programa Mujer Ejemplar Live

Related posts
Lo de hoy

El Nuevo Orden de Vicente Razo invade la CDMX

El Nuevo Orden de Vicente Razo invade la CDMX El Nuevo Orden es una propuesta de arte urbano y…
Read more
Lo de hoy

The Lunaticos realizarán shows gratuitos en Coyoacán

The Lunaticos realizarán shows gratuitos en Coyoacán Por Alondra Montero En este mes patrio, The…
Read more
Lo de hoy

México despenaliza el aborto

México despenaliza el aborto: Mujeres tendrán libre elección a no vivir una maternidad…
Read more
Escríbenos
¿Quieres anunciarte en este espacio?

Escríbenos y forma parte de este grandioso equipo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *