Lo de hoy

Copa menstrual: Higiene y Cuidados

¿Oigan, ya se unieron al reto de la copa menstrual? si aún no lo hacen manden un mensaje en los comentarios de esta entrada, manden un mail a: Mujer Ejemplar, también pueden mandar un mensaje vía whatsapp.

Pero si eres de las mujeres que ya se atrevió al cambio y ahora gozas de los beneficios de usar la copa menstrual, pero… ¿Cómo hacerle para cuidarla y mantenerla en óptimas condiciones?

¿Es cierto que se puede poner roja o amarilla?
¿Guardar malos olores?
¿Se debe esterilizar cada vez que la usas?
¡Detente!
Nuestra amiga y experta en la #CopaMenstrual, y Maestra en Ciencias Biológicas, Nayeli Ortega nos dio todos los tips necesarios para cuidarla y hacer que ésta nos dure por más tiempo sin que se deforme o pierda su aspecto en nuestro programa del 18 de Noviembre en Mujer Ejemplar Radio.
Les platico todo esto surgió porque en un posteo en mis redes sociales salió un posteo en el que decía que se propone al gobierno solvente el gasto de la higiene femenina en grupos vulnerables o indígenas.
Yo y mi gran bocota puse en los comentarios: “que sería buena idea pero que en lugar de dar toallas sanitarias repartiera copas menstruales el gasto es único y se prevén muchas infecciones”
¡Zaz! que sale una HATE diciéndome que si no sabia que en comunidades de bajos recursos no tenían gas para esterilizar mes a mes o peor aún cada que se usara la copa.
Quede pasmada ante tal afirmación, como soy de las que no se quedan calladas pues que le contesto: “¿pues que no sabes que no puedes estar hirviendo tu copa? es más ¿la haz usado?”.
No les haré el cuento mas largo ni tampoco repetiré todas las palabras altisonantes que me dijo la fina persona, pero de ahí le dije a Lore: “oye, creo que tenemos el deber de informar el cuidado correcto de la copa, ya que estamos fomentando el cambio”
Por eso es que fuimos con nuestra experta, tuvimos un muy educativo programa y a grandes rasgos estos son los cuidados que debes tener con tu copita:

Esterilizadores de Cosas de Copitas

1. Se esteriliza cada vez que es manoseada por alguien más que no seas tú, que por alguna razón la dejaste al alcance de tus hijos, sobrinos o mascotas, así como cuando es nueva y la usarás por primera vez. usa tu tacita o pocillo esterilizado que haz asignado solo y únicamente para este fin.
Al hervirla demasiadas veces puede alterar el tiempo de vida de tu copa.
2.Lávala con agua y jabón antes, durante y al finalizar tu periodo.
No uses otra cosa que no sea jabón neutro o algún champú intimo de tu confianza.
Lo que debes saber es que nuestro sangrado por composición propia y la función que este tiene, esta compuesto por nutrientes y minerales que con el paso del tiempo dejará cierto tinte en tu copa es verdad que se puede llegar a poner amarillenta o con ciertas manchas, pero no te preocupes si sigues las instrucciones de limpieza al pie de la letra no quiere decir que este sucia, es algo sumamente normal.
Esperamos esta información te sea de utilidad y recuerda no abusar de la esterilización de tu copa menstrual para darle una vida larga y productiva. ¡Nos vemos el próximo martes!
¿Tienes algún tema o duda acerca de tu copa? Escríbenos y si no lo sabemos lo investigamos con nuestra experta Nayeli Ortega.
También te puede interesar: Copa Menstrual: dudas y tabús

 

Related posts
Lo de hoy

Ángeles Cruz, la cineasta Mixteca que llega al Miami Festival Film

Ángeles Cruz, la cineasta Mixteca que llega al Miami Festival Film, con “Nudo…
Read more
Lo de hoy

A un año de encierro surge: “El teatro de pandemia como un arte híbrido”

A un año de encierro surge: “El teatro de pandemia como un arte híbrido” Nace nuevo…
Read more
Lo de hoy

Eutanasia, Suicidio asistido, ¿Derecho, asesinato o acto de amor?

La semana pasada como parte de nuestro podcast: “locuras de LoNeth” hablamos de la…
Read more
Escríbenos
¿Quieres anunciarte en este espacio?

Escríbenos y forma parte de este grandioso equipo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *