Lo de hoy

Dianuka Yogi, la sensualidad del reggaeton

Dianuka Yogi, la sensualidad del reggaeton

Por Alondra González Montero

Si pudiéramos definir a Dianuka Yogi en una sola palabra, la definiríamos como una camaleónica. Dianuka cambia y evoluciona constantemente, desde su apariencia hasta su sonido.

Es una artista cuya versatilidad la ha llevado a experimentar cantando y componiendo en diferentes géneros como balada, latino, pop y rock. Actualmente promociona el sencillo “Atrevida”, un reggaeton dedicado a una mujer que se atrevió a romperle el corazón.

 -Dianuka, eres una cantante muy camaleónica y versátil. Estuviste involucrada en proyectos de diversos géneros. ¿Cómo se dio esta transición al reggaeton?

Desde hace muchos años me encantaba el reggaeton, el ritmo me parecía muy cool y sexy. Antes no era un género muy aceptado y había muchos prejuicios, sólo en ciertos lugares se escuchaba. Me sentía reggaetonera de clóset. Ahora es el nuevo pop y millones de personas lo escuchan. En todos los lugares está sonando. Tenía un poco de miedo al principio, pero ahorita hay un boom. Recibí algunas críticas, pero mínimas. Este cambio ha sido muy bien aceptado, estoy muy feliz.

-En alguna entrevista te escuché decir que el rock está muerto. ¿Qué crees que estén haciendo los reggaetoneros y que no estén haciendo los músicos de otros géneros para que su industria crezca tanto?

Creo la gente del rock es un poco más celosa y cerrada. El crecimiento de la industria del reggaeton se debe a la apertura que tienen sus músicos, no les da miedo hacer colaboraciones con artistas diferentes a ellos, incluso figuras mainstream están buscando hacer fusiones con géneros urbanos. En la escena reggaetonera nos ayudamos todos, esto no sucede tanto en la escena del rock.

-Un elemento muy polémico son las letras debido a sus connotaciones misóginas y machistas. También observamos que es una escena dominada por hombres. ¿Cómo ves el papel de la mujer en la escena? ¿Hay las suficientes mujeres?

La gente critica mucho las letras del reggaeton, pero tristemente en todos los géneros existen connotaciones misóginas o machistas escondidas tras temas románticos, la diferencia es que el género urbano es más cínico. Creo hay una doble moral. Respecto al papel de la mujer, a mí me da mucho gusto ver que cada vez hay más mujeres destacando en el género y que vienen a mostrar con sus letras esta parte de la mujer empoderada.

-Eres parte de la comunidad LGBTTTIQ+. ¿Crees que en la industria musical en México ya hay la suficiente apertura para hablar sobre las preferencias sexuales del artista?

No he sufrido discriminación fuerte, tal vez algunos comentarios, pero se me resbalan. Creo ya hay más apertura. En la CDMX ya hay más diversidad, pero en algunos lugares del país aún es raro para la gente ver a dos mujeres tomadas de la mano. El tema de la religión aún está súper metido. Pero también hay gente que nos apoya bastante. Yo soy una mujer y mis temas son escritos para mujeres, a algunas personas esto aún les causa ruido.

-¿Cómo fue el proceso de “Atrevida” desde grabar el single hasta el videoclip en  plena pandemia?

La palabra atrevida es muy fuerte, se puede referir a mil cosas. En esta ocasión habla sobre las personas que se atreven a lastimarnos o a jugar con nuestros sentimientos. Es una letra dura, me sentí usada, que habían jugado con mi tiempo y que no me hablaron claro. Mi manera de desfogar mis sentimientos es la música, por lo que traté de que fuera una canción empoderada, que hablara de salir adelante y así fue, de esta experiencia salió algo muy fregón. Para mí fue un gran aprendizaje, había cosas que había estado posponiendo por falta de tiempo y con la pandemia ya tenía todo el tiempo del mundo. Siempre había hecho rock pop como compositora y el reggaeton tiene una estructura totalmente diferente. Me dejé guiar por mi productor Fabara, quien sabe mucho del género. La filmación del video sí fue un tanto caótico, todos estábamos con cubrebocas.

-Tienes en puerta una nueva colaboración ¿Qué podemos esperar de este single?

Este nuevo sencillo se llama “Tu favorita”. En el mundo gay existe este término de closeteros que son personas que les gusta probar o no se atreven aún a contarle al mundo. También llega a pasar que una mujer heterosexual se enamore de otra mujer. Esta canción justo habla sobre estas personas. Es muy divertida, habla sobre el coqueteo y les invita a salir del closet, no hay nada de malo afuera. La colaboración es con Dani Moreno y también saldrá con un video buenísimo.

-Hablando del clóset. ¿Qué consejo le das a la gente que aún no se atreve a salir de él?

Creo que está difícil porque las circunstancias de cada persona son muy diferentes. En primer lugar, no deberíamos “salir del clóset”, debería ser natural que nos guste cualquier persona del sexo que sea, somos libres y tenemos ese derecho. Hay que aceptarnos como somos, si amamos a alguien del mismo sexo no tiene nada de malo, el amor es algo maravilloso e increíble. Me encanta la frase de vive y deja vivir. En mi caso fue muy fácil por mi contexto, he aprendido a amarme y aceptarme. El autoconomiento es el camino.

No te pierdas su entrevista completa en #DeVenusalSol con Alondra González Montero

 

 

No te pierdas De Venus al Sol todos los jueves a partir de las 7:30pm en vivo por Mujer Ejemplar y en nuestro canal de YouTube.

Natalia Martínez y la música emergente.

Lydia Rendón, Sanando a través del amor, la música y el canto

¿Sabes quién fue Esperanza Pulido, la heterofonía hecha mujer?

Conoce a Julieta Ruiseco Una apasionada de la voz y el conocimiento  a  Mera Reyes, sana a través de la palabra, también puedes leer acerca de Marisol Echegoyen la cantante que prepara un álbum en Náhuatl  y cómo Bereiz, lleva a otro nivel el Tango con su nuevo álbum “Alium”.

Agustina irrumpe en la escena del rap indie como MagaNey estrenando el videoclip “Ave Fénix” realizado por ella misma durante el confinamiento por COVID-19.

Para Rebeca Acosta la música siempre ha sido una forma de terapia. Sus composiciones entretejen cuestionamientos sobre la esencia del ser, la búsqueda de la verdad y la luminosidad del ser.

Así como la entrevista de Mujer Ejemplar presenta: De venus al Sol , Una mujer rockera es una mujer valiente, Ely Granados.

Related posts
Lo de hoy

The Lunaticos realizarán shows gratuitos en Coyoacán

The Lunaticos realizarán shows gratuitos en Coyoacán Por Alondra Montero En este mes patrio, The…
Read more
Lo de hoy

México despenaliza el aborto

México despenaliza el aborto: Mujeres tendrán libre elección a no vivir una maternidad…
Read more
Lo de hoy

Las mujeres de Afganistán al grito de ayuda

Las mujeres de Afganistán al grito de ayuda Por Lorena Herrera/Agencias Es terrible la situación…
Read more
Escríbenos
¿Quieres anunciarte en este espacio?

Escríbenos y forma parte de este grandioso equipo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *