Lo de hoy

Kathrine Switzer, la primera mujer que corrió la famosa Maratón de Boston.

Kathrine Switzer, la primera mujer que corrió la famosa Maratón de Boston.

Por Agencias

Kathrine Witzer desafió todas las normas establecidas cuando en 1967 se convirtió en la primera mujer en correr un maratón, una prueba, hasta ese momento, exclusivamente para hombres. Para ello se inscribió como K.V. Switzer y cruzó la línea de salida con el dorsal 261 como si fuera un corredor más.

Pero Kathrine pasó a la Historia cuando uno de los jueces a mitad de la carrera se dio cuenta y saltó tras ella para detenerla, pero el resto de corredores trató de evitarlo.

Kathrines Witzer estuvo a unos pocos metros que su carrera histórica en la Maratón de Boston (19 de abril de 1967) no fuera completada. Jock Semple, el codirector de la famosa Maratón, apareció de repente detrás de ella y trató de sacarla de la competencia.

La embestida de Semple contra Switzer fue capturada por fotógrafos de que se encontraban en el lugar. Pero lo que sucedió a continuación cambió para siempre el mundo del running.

Pasando el tercer kilómetro de la carrera, Semple se dio cuenta de que había una mujer corriendo por lo que intentó echarla de malas formas y a empujones. “No toleraré que haya una mujer en mi carrera”. Kathrine se resistió y siguió corriendo. “Terminaré esta carrera aunque tenga que hacerlo a cuatro patas”.

El novio de Switzer, Thomas Miller, sacó a Semple de su camino, permitiendo que la corredora de 20 años de la Universidad de Syracuse terminara la carrera en 4:20:02. En esos tiempos se pensaba que las mujeres eran demasiado frágiles para carrera de larga distancia.

Semple más tarde descalificó a Switzer por, entre otras cosas, correr con los hombres. Se había registrado bajo el nombre de “K.V. Switzer”, no con la intención de convertirse en una pionera en el deporte, sino en demostrar a su entrenador, Arnie Briggs de Syracuse, que las mujeres podrían correr 42195 metros.

“Lo que me pasó fue una experiencia radical. Y fue una que me obligó y determinó a cambiar las cosas para las mujeres”, dijo al Boston Globe cuando cruzó la meta. “Correr me había dado todo, y quería que otras mujeres también sintieran eso”.

En 2017, Kathrine Switzer regresó a Boston para correr la Maratón y esta vez, fue recibida con aclamación en lugar de consternación. Consiguió un tiempo de sólo 20 minutos más pese a haber pasado medio siglo de la carrera que la convirtió en la primera mujer en correr una Maratón.

“¿Sabes qué? Ese fue el día más feliz de mi vida”, reconocía Kathrine Switzer a los 70 años.

“Fue la carrera más fácil de todas: paré trece veces, hice ocho entrevistas, abracé a niñas pequeñas en el camino y miles de personas me gritaban ¡vamos Kathrine! o ¡igualdad para las mujeres!”

Switzer ganó la Maratón de la Ciudad de Nueva York en 1974, hizo una campaña exitosa para que el maratón de mujeres se convierta en un deporte olímpico en 1984.

Y su historia sigue inspirando a las mujeres 54 años después. Su número de dorsal de la Maratón de Boston de 1967 (261) a veces lo llevan las mujeres en sus brazos cuando compiten. Otras lo han tatuado en ellos. “Obviamente significó mucho para ellos tener esta sensación de audacia”, dijo Switzer sobre lo que representa su número en la dorsal.

 

Kathrine Switzer nació en 1947 en Amberg, Alemania, donde su padre (militar estadounidense) estaba movilizado tras la Segunda Guerra. Fue él quien la inició en el deporte, cuando le aconsejó que trotara “una milla por día” y así estar mejor preparada para integrar un equipo juvenil de hockey. Al final no pudo entrar en el equipo, pero ella asegura que correr la hizo sentirse más segura de sí misma.

  • Dato curioso: Todo cambia en esta vida. Jock Semple, el villano de 1967, luego modificó su postura y se convirtió en un firme defensor de la participación de las mujeres en el deporte. Switzer lo perdonó. Y al final lo incluyeron en el salón de la fama de las carreras de larga distancia de Estados Unidos.

Kathrine Virginia “Kathy” Switzer actualmente tiene 74 años de edad, es escritora, comentarista de televisión y atleta estadounidense y seguirá siendo reconocida como la primera mujer en correr un maratón abriendo camino a las mujeres de hoy.

¡Sin duda alguna, toda una Mujer Ejemplar!

¡No te pierdas Mujer Ejemplar conducido por Lorena Herrera, todos los miércoles a partir de las 6pm en Facebook!

¡Comienza la vacuna contra Covid 19 para las personas de 40 a 49 años de edad!

Ya leíste el especial  ¿Cómo sobreviví al divorcio?, no te pierdas cada capítulo  en Mujer Ejemplar.

9 de cada 10 mujeres con VIH fueron contagiadas por su pareja estable

Junio es el mes del Orgullo LGBT

¿Sabías que muchas mujeres sufren de pobreza menstrual? Mi regla, mis Reglas, por una Menstruación Digna.

¿Estás hasta la madre de ser madre? El dulce engaño de la maternidad... ¿Qué piensas de la maternidad?

¿No sabes a dónde ir este fin de semana?, Mujer Ejemplar te recomienda visitar Teotenango del Valle

La mexicana Andrea Meza se convirtió en Miss Universo 2021

Cuando sufrí de violencia verbal me di cuenta de como el poder de las palabras conlleva al micromachismo.

Si quieres saber más de Masculinidades, machismo y violencia de género visita nuestro programa Mujer Ejemplar Live

Lo que no nos mata, nos hace más fuertes a pesar de la violencia de género que nos rebasa como Mujer y con la violencia verbal de nuestro día a día existen Mujeres extraordinarias como  Elizabeth Esteban, que se ha ganado su lugar en una prestigiada universidad de Estados Unidos ¡Felicidades Elizabeth! Eres una #MujerEjemplar.

Related posts
Lo de hoy

El Nuevo Orden de Vicente Razo invade la CDMX

El Nuevo Orden de Vicente Razo invade la CDMX El Nuevo Orden es una propuesta de arte urbano y…
Read more
Lo de hoy

The Lunaticos realizarán shows gratuitos en Coyoacán

The Lunaticos realizarán shows gratuitos en Coyoacán Por Alondra Montero En este mes patrio, The…
Read more
Lo de hoy

México despenaliza el aborto

México despenaliza el aborto: Mujeres tendrán libre elección a no vivir una maternidad…
Read more
Escríbenos
¿Quieres anunciarte en este espacio?

Escríbenos y forma parte de este grandioso equipo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *