Lo de hoy

Los mexicanos no somos felices

¡Los mexicanos no somos tan felices!

Por Lorena Herrera Quinto

¡México ya no es tan feliz como hace unos años!

Cuesta trabajo no referirnos a un México lleno de alegría, fiestas, colores, música, baile, lleno de tradiciones, costumbres, hospitalidad y grandes cualidades que caracterizan a nuestra gente.

Foto de internet

Pero desafortunadamente, la Pandemia hizo que los mexicanos ya no seamos tan felices y así lo declaró la lista que presentó la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

México ya no es tan feliz como antes de la pandemia; pues del lugar 23 pasamos al 46 en el ranking de la felicidad del mundo, 2020.

El Informe Mundial de la Felicidad 2021 de la ONU evaluó el impacto del #Covid19 en la calidad de vida de la población mundial y las distintas acciones gubernamentales para enfrentar la pandemia.

Dicho estudio reveló que los principales retos que nos hemos enfrentado los mexicanos en los últimos tiempos son la inseguridad económica, el estrés, además de distintos desafíos en la salud física y mental.

Encuestas aseguran que, cuando se trata de medir el bienestar, los mexicanos se sienten felices y satisfechos con su vida, basándo su opinión en que viven con una “esperanza”, por sus lazos familiares, relaciones afectivas, orgullo nacional y sentido de pertenencia.

Es decir, los mexicanos y los latinoamericanos son felices a pesar de la corrupción, el escaso desarrollo económico y la poca infraestructura.

  • ¿Qué nos hace felices a los mexicanos?

A los mexicanos les gusta comer, criar hijos, tener familia, relacionarnos de manera positiva con la gente que nos rodea, son sólo algunos elementos de los muchos que contribuyen a lograr ese estado grato de satisfacción.

El año pasado, Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, explicó que la felicidad es una cuestión individual.

Se dice que hay países más felices que otros, pero eso se relaciona con el bienestar de las sociedades. Si una población tiene alimentación, agua, transporte y educación, se interpreta que es feliz.

Parecería entonces que es una situación geográfica o genética.

Para los mexicanos, ser “felices se relaciona con la importancia que le damos a la familia. Si los individuos se aíslan pueden presentar emociones negativas, se deprimen más; si se reúnen, disminuye la sintomatología. Aquí la aproximación es evidente: nos saludamos, nos abrazamos, y eso nos permite percibirnos más felices”, aclaró el experto.

Sabemos que es un año y meses difícil, y más aún siendo los mexicanos altamente sociables, en su mayoría, con alto sentido de estar relacionados con la familia, además de ser individuos que disfrutan del contacto social.

“Existen otros factores que explican la felicidad en México, como la familia y el sistema de soporte que otorgan los amigos, la cantidad de horas que socializamos, la fe y el sentido del humor”, señala la exinvestigadora del Centro de Estudios sobre el Bienestar, de la Universidad de Monterrey (UDEM), una institución educativa encargada de analizar el comportamiento de los mexicanos.

Si duda alguna, el confinamiento, la falta de trabajo y el número de fallecidos por la pandemia de coronavirus hizo este 2020 a los mexicanos que no fueran felices.

Y posiblemente este espíritu social es lo que llama a muchos a la desobediencia cívica, haciendo que hoy en México regrese a una tercera ola de Covid-19.

  • ¿Y quiénes sí son felices?

Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suiza, Holanda, Suecia, Alemania, Noruega, Nueva Zelanda y Australia fueron los que se posicionaron como loa 10 países más felices del mundo.

Esperemos que poco a poco los mexicanos podamos ir recuperando nuestro amor y gusto a sociabilizarnos en tiempos de Pandemia, alcanzando la adaptación y felicidad la cual siempre nos ha caracterizado.

Así como la paciencia y adaptación de esta nueva crisis social, económica y de salud.

Escríbenos tus comentarios

¡No te pierdas más historias de Mujeres Ejemplares!

Gladys Tejeda, la maratonista estrella de Perú

Simone Biles la salud mental antes que la gloria olímpica de Tokio 2020

Alejandra Valencia, primera medallista mexicana en Tokio 2020

Con 12 años, Camila Ortiz es una de las cien mujeres más poderosas de México

Gaby López, golfista mexicana

Kathrine Switzer: La primera mujer que corrió la famosa Maratón de Boston

Karla de Lara, de México para el Mundo

Mujer Ejemplar conducido por Lorena Herrera, todos los miércoles a partir de las 6pm en Facebook!

Visita nuestro canal de YouTube

¿Cómo sobreviví al Divorcio? parte 2

¡Comienza la vacuna contra Covid 19 para las personas de 40 a 49 años de edad!

Ya leíste el especial  ¿Cómo sobreviví al divorcio?, no te pierdas cada capítulo  en Mujer Ejemplar.

Related posts
Lo de hoy

The Lunaticos realizarán shows gratuitos en Coyoacán

The Lunaticos realizarán shows gratuitos en Coyoacán Por Alondra Montero En este mes patrio, The…
Read more
Lo de hoy

México despenaliza el aborto

México despenaliza el aborto: Mujeres tendrán libre elección a no vivir una maternidad…
Read more
Lo de hoy

Las mujeres de Afganistán al grito de ayuda

Las mujeres de Afganistán al grito de ayuda Por Lorena Herrera/Agencias Es terrible la situación…
Read more
Escríbenos
¿Quieres anunciarte en este espacio?

Escríbenos y forma parte de este grandioso equipo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *