Lo de hoy

México despenaliza el aborto

México despenaliza el aborto:

  • Mujeres tendrán libre elección a no vivir una maternidad obligada

Por Lorena Herrera

Por fin, un paso más a la igualdad y equidad de derecho para la mujer y su libre decisión a no vivir una maternidad sin castigo penal.

La Suprema Corte de Justicia  de la Nación (SCJN) declaró, de manera unánime, inconstitucional criminalizar el aborto y se pronunció por garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir.

“Hoy es un día histórico para todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes”, así lo declaró el ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Con esto, ninguna mujer pisará la cárcel ni será juzgada por tomar la decisión de abortar y no ser madre, sean las razones que sean, además de poder buscar instituciones de salud adecuadas para interrumpir su embarazo sin poner en riesgo su vida.

Arturo Zaldivar, Ministro de la SCJN

Asimismo, tampoco serán juzgados aquellos o aquellas que la hicieran abortar con el consentimiento de la misma.

Las organizaciones como la Amnistía Internacional celebró el fallo, ya que dijo que:

“Este importante avance de derechos humanos es también un logro de diversos movimientos feministas, mujeres y personas gestantes”.

Actualmente, la interrupción voluntaria del embarazo se paga con cárcel en 28 entidades del país, sólo está permitida en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

El pleno de ministros declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal de Coahuila que castigaban hasta con tres años de prisión el aborto voluntario.

A partir de ahora, todos los juicios pendientes de resolver, que impliquen castigar con cárcel a una mujer por abortar  tendrán que ser fallados en el mismo sentido dictado por la SCJN, liberando a la acusada.

  • Concretamente qué fue lo que la SCJN invalidó:

El artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que castigaba con prisión el aborto voluntario, y la fracción del 198 que impedía a una mujer ser asistida por personal de salud en el procedimiento. De igual manera, el artículo 199, que limitaba a las primeras 12 semanas de gestación el plazo para que una víctima de violación pudiera abortar.

Dentro de los artículos impugnados, se invalidó el 224 fracción II, que establecía una penalidad menor al delito de violación, cuando el responsable era el esposo de la víctima.

Cada año se practican entre 750 mil y un millón de abortos en México, de los cuales, la tercera parte resulta en complicaciones que requieren atención médica.

Es así como la interrupción voluntaria del embarazo ya no será un tema penal, sino de salud pública, que como tal le corresponde asumir al Estado.

Ahora, independientemente de que las personas estén o no a favor, sin duda alguna corresponde ya a padres, madres, escuelas y sociedad a que se hable de educación sexual de manera libre y abierta.

Mostrar alternativas a nuestras hijas e hijos para evitar embarazos no deseados, educar a los varones a que NO es No, penas más severas a los violadores y no más castigos a las mujeres, poner más multas y crear más consciencia a aquellos padres que abandonan sus responsabilidades y crear una mayor consciencia y respeto a las mujeres de que ellas pueden decidir de su cuerpo y el futuro que ellas quieran para su vida.

Más allá de estar de acuerdo o no con el aborto, hoy es un gran día de dejar libre a la mujer en decidir su vida y no obligarla en asumir un rol maternal que no desea, quiere, se siente preparada ni mucho menos tiene los recursos para sostenerlo.

Falta mucho camino por recorrer… Pero hoy es una nueva oportunidad para aquellas que arriesgan su vida por una decisión que sólo a ellas les corresponde.

 

 

Los mexicanos no somos felices

Mujeres le dicen adiós al brasier

 

Related posts
Lo de hoy

The Lunaticos realizarán shows gratuitos en Coyoacán

The Lunaticos realizarán shows gratuitos en Coyoacán Por Alondra Montero En este mes patrio, The…
Read more
Lo de hoy

Las mujeres de Afganistán al grito de ayuda

Las mujeres de Afganistán al grito de ayuda Por Lorena Herrera/Agencias Es terrible la situación…
Read more
Lo de hoy

Dianuka Yogi, la sensualidad del reggaeton

Dianuka Yogi, la sensualidad del reggaeton Por Alondra González Montero Si pudiéramos definir a…
Read more
Escríbenos
¿Quieres anunciarte en este espacio?

Escríbenos y forma parte de este grandioso equipo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *