Lo de hoy

Nellie Campobello, la vida y feminicidio de una grande de México

Nellie Campobello, la vida y feminicidio de una grande de México

Por Diana Ramos

Nellie Campobello no ha trascendido en la historia cultural de nuestro país por haber sido la gran bailarina que fundó un cuerpo de danza con estilo y características nacionales en el México emergido de la Revolución, o por su legado literario en prosa y versos. A la bailarina, coreógrafa y escritora la rebasa su feminicidio, los 13 años transcurridos para esclarecer su muerte y desaparición así como la liberación de sus asesinos, muestra de la corrupción y burocracia en el sistema penal mexicano ante los crímenes de género.

Foto de Archivo: Nellie Campobello

Y es que ni el haber sido la primera autora en narrar la Revolución Mexicana, (Cartucho 1931)  y registrar el movimiento armado en el norte del país, ni haber dirigido la Escuela Nacional de Danza por casi 50 años, ni siquiera ser aquella mujer furiosa que ante la amenaza de su destitución como directora se encerró con pistola en dicha institución ostentando prenderse fuego en el Zócalo si el presidente Echeverría insistía en su relevo,  nada de eso le valió para defenderse del secuestro y abuso que el matrimonio Fuentes Belmont ejerció en su contra durante la mitad de la década de los 80´s.

 

Pareciera imposible que la misma mujer que al hablar de su vida reunía en el mismo párrafo a Francisco Villa, Federico García Lorca, Martín Luis Guzmán, José Clemente Orozco, Salvador Novo, Marianao Azuela, Tina Modotti, Lázaro Cárdenas, Carlos Trejo y Lerdo de Tejada, Dr. Atl, Plutarco Elías Calles, Venustiano Carranza, Celestino Gorostiza, Carlos Chávez, Amelia Acosta, José Antonio Fernández de Castro, Carlos Mérida, Amalia Hernández, Manuel Maple Arce, María Izquierdo, Xavier Villaurrutia y más, concluyó su vida en absoluto anonimato y bajo un misterio doloroso, irreal para cualquier novela policiaca, pero posible en el mismo país que ella se dedicó a difundir desde su arte: México.

Francisca Ernestina Moya Luna, María Francisca Moya Luna, Xica Moya, María Francisca Luna, Nelly Campbell Morton o mejor conocida como Nellie Campobello construyó la identidad dancística mexicana en la época de las instituciones, en el país posrevolucionario, al desvanecer la idea que las bailarinas nacionales, solo podían ser maestras pues el físico regordete se contraponía con los requerimientos de la danza clásica.

Bajo su dirección hizo prima ballerina a su hermana Gloria Campobello y junto con Clemente Orozco formó el Ballet de la Ciudad de México, creando así la primera institución artística agremiada con características mexicanas.

Alumna de Lettie H. Carroll, estadounidense pionera en la enseñanza de la danza en nuestro país, Nellie dedicó su vida profesional a la investigación y difusión de la riqueza plástica de las danzas autóctonas y con ello promovió el renacimiento de la vida mística indígena. Creó coreografías que hablaban de “lo nuestro”, desde el nacionalismo implementado por el presidente Calles bajo una perspectiva moderna y glamorosa.

En su infancia, vio pasar la lucha de la Revolución Mexicana. Fue testigo de fusilamientos, colgados, balas y balazos desde su propia ventana. Realidad que la construyó como fiel hija del movimiento armado. Su libro Cartucho aglomera pequeñas narraciones suscitadas en el norte del país bajo la visión infantil pero con la narrativa de la gran autodidacta que fue, pues nunca acudió a la escuela, sin embargo, acumuló títulos de su autoría como Las manos de mamá (1937), que en su primera edición ilustró el muralista José Clemente Orozco; Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa (1940), Tres Poemas (1957), Ritmos indígenas de México (1940) y Francisca Yo!  (1929) también ilustrado y editado por Dr. Atl.

Aquella mujer fiera que se acostumbró a vivir en un mundo de hombres advirtió los sacrificios que el ser la mejor bailarina de México requería: el matrimonio cortaría las alas de mi carrera, derrumbaría ese futuro que comenzaba a fabricar; yo había abandonado la tierra, mi hogar, a Mamá a Raulito (su hijo que murió a los dos años) con un objetivo: ser libre, sobresalir, convertirme en un mujer completamente distinta a las vecinas de Parral, provincianas sin más aspiraciones que tener marido, casa y varios hijos. Así rechazó contraer nupcias con el periodista Carlos Noriega.

Nellie Campobello

Pero su gran pareja sentimental fue el escritor Martín Luis Guzmán con quien mantuvo una relación secreta a voces como su amante hasta la muerte del autor de La Sombra del Caudillo.

  • Nellie vivió desde el brillo de los reflectores hasta la opacidad del feminicidio de un país que optó por su olvido.

Fue la mejor maestra de danza, la más dura, la más recia. Entre sus alumnas, Amalia Hernández, Guillermina Bravo y María Cristina Belmont Aguilar. A esta última la convirtió en maestra y aunque la sorprendió robando dinero de las colegiaturas, la perdonó y durante 10 años vivió junto con sus tres hijos y esposo Claudio Fuentes en su casa. Mismos que en 1985 fueron acusados de haber tenido privada de su libertad a Nellie Campobello quien ya vivía los 85 años. Sin embargo, por falta de pruebas ambos salieron libres y absueltos del cargo.

Tras la liberación de los Fuentes Belmont, a la maestra Campobello no se le volvió a ver con vida y a pesar de las constantes denuncias de sus familiares y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por esclarecer quién cobraba los cheques que dicha institución emitía a nombre de la bailarina, fue hasta 1998 que bajo la investigación de la comisión ¿Dónde esta Nellie? Y en apoyo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo bajo la administración de Luis de la Barreda, se encontró un acta de defunción a nombre de Francisca Moya Luna con fecha de 9 julio de 1986 a las 6:00 horas. Causas de la muerte: Paro cardo-respiratorio y mala absorción intestinal, (hambre).

La tumba hallada en el Panteón Dolores de Progreso de Obregón, Hidalgo con la inscripción Srta. N.C.M F.M.L julio- 9- 1986 contenía los restos de una mujer que ante los análisis de ADN contrastados con los de Gloria Campobello, (muerta por cáncer en 1968) revelaron que eran de Nellie Campobello. No obstante, y aunque el 16 de febrero de 2001 el juzgado 55 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente sentenció a Claudio Fuentes Figueroa a veinte años de prisión y el pago de una multa por 6 mil 11 pesos por el secuestro y asesinato de Campobello, el 14 de diciembre de 2001 fue liberado. A la fecha vive en el Estado de Zacatecas. Mientras que María Cristina Belmont se presume en el extranjero sin rastro en su paradero.

Nellie Campobello

Los Fuentes Belmont no solo robaron los últimos años de vida y producción de la bailarina aturdiéndola con drogas y alcohol, también robaron su dignidad ante el abuso sexual y físico al que Claudio Fuentes ejercía contra la anciana intoxicada. En el plano material, hurtaron bocetos de Clemente Orozco con valor de dos y medio millones de pesos. Telones teatrales pintados por Orozco y Mérida. El libro de memorias del general Francisco Villa que la maestra atesoraba, un millar de cartas personales que Orozco escribió a Gloria, joyas, centenarios y propiedades.

La que fue casa de Nellie pertenece en la actualidad a la esposa de Enrique Fuentes León abogado que defendió a los Fuentes Belmont y el mismo que en 1998 sobornó a la Suprema Corte de Justicia para liberar al Chacal de Acapulco, documentado por la prensa nacional.

Visita nuestra página de Facebook: Mujer Ejemplar

Entra a nuestro canal de Youtube con grandes entrevistas y temas

¿Te gusta el Teatro? Esta es una nueva alternativa, Teatro en Whatsapp, contra la Violencia Digital y de Género

Conoce al creador del vestuario ganador de nuestra Miss Universo 2021, Avelino Roque.

El pasado 21 de enero se anunció a Los Abismos como ganador de este año al premio Alfaguara de novela.

Hablando de cultura contemporánea mexicana no podemos dejar de lado a  Vicente Rojo, quien fuera pieza en nuestro paìs

La protesta social llega al teatro con Desdémona Frente al cadáver, no te pierdas la entrevista que Mujer Ejemplar le hace a Patricia Yáñez sobre esta puesta en escena.

Related posts
Lo de hoy

El Nuevo Orden de Vicente Razo invade la CDMX

El Nuevo Orden de Vicente Razo invade la CDMX El Nuevo Orden es una propuesta de arte urbano y…
Read more
Lo de hoy

The Lunaticos realizarán shows gratuitos en Coyoacán

The Lunaticos realizarán shows gratuitos en Coyoacán Por Alondra Montero En este mes patrio, The…
Read more
Lo de hoy

México despenaliza el aborto

México despenaliza el aborto: Mujeres tendrán libre elección a no vivir una maternidad…
Read more
Escríbenos
¿Quieres anunciarte en este espacio?

Escríbenos y forma parte de este grandioso equipo. 

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *