Lo de hoy

Simone Biles la salud mental antes que la gloria olímpica de Tokio 2020

Simone Biles y la salud mental antes que la gloria olímpica de Tokio 2020

Por Lorena Herrera

Sin duda alguna los Juegos Olímpicos #Tokyo2020 está poniendo el dedo en la yugular por temas que siempre han existido.

Retirarse de la competencia por ataques de ansiedad, depresión y problemas de salud mental en los deportes y mucho menos durante los Juegos Olímpicos, la máxima fiesta deportiva, era antes considerado como tabú.

Foto Instagram SimoneBiles

El control mental durante las competencias era tomado como una característica de fortaleza, perderlo era debilidad y más en los Juegos Olímpicos. Para eso se preparan y entrenan los atletas durante años, meses y largas jornadas, con la falsa creencia de crear una imagen deportiva lleno de semidioses como su máximo esplendor.

Pero la realidad es otra:

La presión de ganar y acumular medallas, ser la/el mejor deportista, realizar el mejor desempeño, superar récords, representar dignamente a su país, más los miedos y crisis personales son cúmulos de pensamientos que torturan, agobian y hacen perder el control y la salud mental que en algunos años no era ni siquiera considerado.

Era salir, mentalizarte y ganar a como dé lugar.

El Ataque de ansiedad y los problemas mentales en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020: Caso de Simone Biles

Tener salud mental es mantener un estado de equilibrio entre las personas y el entorno socio cultural que nos rodea, incluye bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona ante momentos de estrés.

Los problemas de salud mental abarcan desde ataques de ansiedad, depresión, uso de sustancias, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastorno del Sueño, Bipolaridad y Ezquizofrenia.

¿Qué es un ataque de ansiedad?

Un ataque de ansiedad es presentar un episodio repentino de miedo o ansiedad intensos y síntomas físicos, basado en un peligro aparente y no inminente.

Las crisis de ansiedad son estados de extrema ansiedad de breve duración y rápida instauración que se acompañan de síntomas físicos, como sensación de falta de aire, palpitaciones, presión en el pecho, mareo y miedo a perder el control o a morir y esto se genera en la mayoría de veces a causa del estrés.

Y decirlo o no controlarlo durante los Juegos Olímpicos no era ni siquiera permisible ni mucho menos calificado como un asunto de salud.

  • Un caso real en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

La estadounidense y gimnasta Simone Biles, la cuatro veces oro olímpico en Río 2016, confirmó que dejó la final de la gimnasia en Tokio 2020 por problemas mentales.

Estaba anunciada en estos Juegos como la primera mujer en más de medio siglo de poder ganar todos los títulos y parecía tener todas las posibilidades reales de superar a la gimnasta soviética Larisa Latynina, quien logró nueve oros.

 

Esta semana Biles, durante la final por equipos abandonó inesperadamente la sala y luego regresó con su equipo, pero ya con el estatus de reemplazante para las barras asimétricas y los otros dos aparatos que quedaban en el programa (suelo y barra de equilibrio).

La gimnasta explicó que su retirada se debió a “demonios en la cabeza” y señaló su intención de cuidar su “salud mental”.

“Desde que entro a la sala, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (…) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar“, explicó a la prensa.

“Vamos a ir paso a paso y ver lo que pasa. La terapia ayuda mucho, así como la medicina. Pero cuando te encuentras en una situación de alto estrés…”.

“Simplemente no confío en mí tanto como antes. No sé si es la edad. Siento como si no me divirtiera tanto“, afirmó llorando.

  • Unos días antes

El domingo, en las calificaciones para el concurso general, Biles había cometido de forma sorpresiva varios fallos. De todas maneras, logró clasificarse para las seis finales en el programa en Tokio 2020, en la prueba individual y general por equipos, así como las cuatro finales de aparatos.

Unas horas después de estas calificaciones, publicó en Instagram un mensaje inquietante para sus seguidores:

“Tengo a veces la impresión de llevar el peso del mundo sobre mis hombros”, escribió.

  • ¿Quién es Simone Biles?

Simone Biles es una extraordinaria gimnasta olímpica estadounidense que superó una dura infancia y abuso sexual.

Simone ganó cuatro medallas de oro en los Olímpicos de Río en 2016 y ahora compite en los juegos de Tokio.

Actualmente es festejada con una gran admiración por su gran destacamiento deportivo.

A sus 24 años de edad y una altura de 1,42 metros, Biles ha revolucionado el mundo de la gimnasia artística.

Sus logros en Río 2016cuatro medallas de oro en las pruebas de suelo, salto, general individual y general por equipos, y una de bronce en la competencia de la barra de equilibrio- superaron lo que ninguna mujer de EE.UU. había conseguido.

A estas victorias le suman 10 títulos mundiales, que la convirtieron en la primera gimnasta en la historia que ganó tres campeonatos mundiales consecutivos en el programa completo.

Y no sólo se ha destacado deportivamente, también ha salido adelante de una dura infancia marcada por una madre drogadicta y un escándalo de abuso sexual que afectó al equipo de gimnastas estadounidense.

  • Su infancia

Biles tenía sólo tres años cuando los servicios sociales de Columbus, Ohio, tuvieron que intervenir para rescatar a cuatro hijos de Shanon Biles, que estaba inmersa en las drogas y el alcoholismo. Las autoridades le quitaron a la madre la custodia de sus niños.

El padre de Shanon, Ronald Biles y su segunda mujer, Nellie, se quedaron con las niñas menores, Simone y Adria. Los hermanos mayores fueron a vivir con la hermana de Ronald.

Los abuelos de Simone adoptaron posteriormente a las niñas y es a Nellie a quien llama “mamá”.

La gimnasta sigue en contacto con su madre biológica y es capaz de hablar hoy en forma distendida de su infancia.

  • Su amor a la gimnasia

Simone siempre fue una niña a la que le gustaba constantemente saltar y rebotar, según declaraciones se su madre Nellie.

A los 6 años, Simone mostró espontáneamente algunas piruetas y los instructores quedaron tan impresionados que la niña volvió a casa con una nota para los padres donde la invitaban a que fuera inscrita a un instituto de gimnasia.

Dos años más tarde fue descubierta por su entrenadora Aimee Borman.

  • Escándalo de abuso sexual

En enero de 2018, Simone reveló que había sido víctima de abuso sexual perpetrado por el médico del equipo estadounidense de gimnastas Larry Nassar, condenado a décadas de cárcel por abusar al menos 265 gimnastas durante los años que trabajó en el equipo.

  • Gimnasta espectacular

El físico de Biles es notablemente diferente a la de la célebre Nadia Comaneci, la gimnasta rumana que logró el primer puntaje 10 de la historia por sus ejercicios perfectos en las Olimpiadas de Montreal en 1976.

Biles posee una increíbles potencia: mayor fuerza con velocidad y fuerza explosiva. Las acrobacias de Simone, sus rutinas, son muy rápidas.

Biles posee mucha flexibilidad, combina flexibilidad y fuerza. Y tiene una seguridad en todos los aterrizajes que llama mucho la atención.

  • La salud mental de Biles

Biles está poniendo el foco sobre la salud mental de los deportistas, tras retirarse de varias competencias en los Olímpicos de Tokio.

Antes de los Juegos Olímpicos, Biles reveló que batalló contra la depresión al señalar que forma parte de los cientos de gimnastas que han sufrido abusos sexuales por el que fuera médico del equipo olímpico Larry Nassar.

En una serie de documentales colgados en Facebook, Biles también reveló que se vio afectada por problemas en un tobillo este año tras un ejercicio de entrenamiento en mayo.

  • El retiro se Biles de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Este miércoles, después de una evaluación médica adicional, el equipo de gimnasia de EE.UU. anunció que Biles no participará en su primera final individual.

“Simone Biles se ha retirado de su primera competencia final individual. Apoyamos incondicionalmente la decisión de Simone y aplaudimos su valentía al priorizar su bienestar. Su coraje muestra, una vez más, por qué es un modelo para seguir para tantos”, señaló el equipo en un comunicado dado a conocer en Twitter.

El sorpresivo suceso ocurre en medio de los Juegos Olímpicos, la máxima competencia para una disciplina como la gimnasia, y muchos están de acuerdo: el deporte después de Tokio difícilmente será el mismo.

“Las declaraciones de Biles le han quitado el tabú al tema de la gestión mental de los deportistas de alta competencia. Ha roto ciertos paradigmas y ya será muy difícil que se esconda la basura debajo del tapete cuando hablemos de esto”, le dijo a BBC Mundo Sergio Díaz, médico fundador de The Mind Institute que trabaja en la gestión mental de medallistas olímpicos como la colombiana Catherine Ibargüen y otros deportistas profesionales.

“Y esto hará no solo que cambie la forma de gestión mental en ese ámbito, sino también en las sociedades en general, porque los deportistas tienden a ser un rol a seguir por los más jóvenes”, agregó.

Sin embargo, Biles no ha sido la única deportista de élite que ha hablado de sus dificultades.

Hace poco menos de dos meses, la tenista japonesa Naomi Osaka, ganadora de cuatro torneos de Grand Slam y número dos del mundo, tomó la decisión de retirarse del Abierto de Francia por la misma razón.

¡No es el final!

Sin duda alguna, Simone Biles abre un debate indispensable: la exigencia, ansiedad, la salud mental.¡Gracias Simone Biles! Se requiere de mucha fuerza, amor y valor para decir lo que sientes.

El desempeño deportivo de Simone no se verá opacado, al contrario, su apertura a decir lo que sentía y pasaba abre a una nueva forma de ver a nuestros atletas.

Biles habló de un tema que hasta hace pocos años era un tabú, y que lo haya hecho en plena olimpiada, no solo ha abierto el debate tanto en la esfera pública como en el interior de las delegaciones no porque otros atletas hayan aguantado o fingido aguantar.

Es una apertura para respetar a los atletas como individuos y que de ahora en adelante el comité organizador de los Juegos Olímpicos tiene la obligación de considerar.

¿Tú qué piensas?

Con información de Agencias y BBC

¡No te pierdas más historias de Mujeres Ejemplares!

Alejandra Valencia, primera medallista mexicana en Tokio 2020

Con 12 años, Camila Ortiz es una de las cien mujeres más poderosas de México

Gaby López, golfista mexicana

Kathrine Switzer: La primera mujer que corrió la famosa Maratón de Boston

Karla de Lara, de México para el Mundo

Mujer Ejemplar conducido por Lorena Herrera, todos los miércoles a partir de las 6pm en Facebook!

Visita nuestro canal de YouTube

¿Cómo sobreviví al Divorcio? parte 2

¡Comienza la vacuna contra Covid 19 para las personas de 40 a 49 años de edad!

Ya leíste el especial  ¿Cómo sobreviví al divorcio?, no te pierdas cada capítulo  en Mujer Ejemplar.

Related posts
Lo de hoy

The Lunaticos realizarán shows gratuitos en Coyoacán

The Lunaticos realizarán shows gratuitos en Coyoacán Por Alondra Montero En este mes patrio, The…
Read more
Lo de hoy

México despenaliza el aborto

México despenaliza el aborto: Mujeres tendrán libre elección a no vivir una maternidad…
Read more
Lo de hoy

Las mujeres de Afganistán al grito de ayuda

Las mujeres de Afganistán al grito de ayuda Por Lorena Herrera/Agencias Es terrible la situación…
Read more
Escríbenos
¿Quieres anunciarte en este espacio?

Escríbenos y forma parte de este grandioso equipo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *