Lo de hoy

Teatro en Whatsapp, contra la Violencia Digital y de Género

Teatro en Whatsapp, contra la Violencia Digital y de Género

Por Diana Ramos

Como una estrategia contra la violencia digital y a través de la aplicación WhatsApp, el colectivo feminista Jermú Le propone la obra de teatro Menos mal que es torpe y que me quiere si no me quisiera y fuera hábil, WhatsApp sería un arma mortal, como una estrategia didáctica para comunicar a la nuevas generaciones los límites al realizar sexting así como sus derechos al hacerlo.

Durante cinco días, en un grupo cerrado de WhatsApp, con previo registro, 250 personas recibirán mensajes dramatizados de los distintos actores de la obra y presenciarán las diversas caras del acoso: de género y digital, las formas de enfrentarlo y las leyes que protegen a los individuos contra este delito.

La obra teatral por WhatsApp es una idea original creativa y de realización de Daphne Nájera, Sara F. Flores y Gayatri Morales Fragoso, egresadas del Colegio de Literatura Dramática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como respuesta al reto que los inicios de la pandemia exigieron a los realizadores de teatro para seguir representando obras.

Daphne Nájera, directora de escena, comenta que:

“la obra es un todo, la obra es una narración desde otro lugar, es una narración con otra estructura, con otro formato y con temas urgentes y pertinentes, en este caso la violencia digital”.

Dicha teatralidad tendrá pie en el marco de la quinta emisión de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, organizado por Cultura UNAM que por segunda ocasión se realizará de manera virtual del 20 al 30 de mayo y cuyo tema central será Fronteras de la Medicina.

Nájera especifica que el formato de la obra está ligada al contenido de la misma ya que “pensar en la estructura de la propuesta de esta obra es centrarnos en dos cosas muy importantes que una hace a la otra.

La primera es el formato por WhatsApp y la segunda y no menos importante, el tema de la violencia digital. Estas dos grandes ideas para conformar esta obra van dialogando entre sí. Desde que aparecieron una da pie a la otra.

“El tema va aunado con la violencia de género, entonces, todo se fue encaminado para abordar el tema de la Ley Olimpia porque creemos que es muy importante que esta información ocupe diversos espacios, desde informativos hasta artísticos”.

Olimpia Coral Melo creó la iniciativa de la ley del delito contra la intimidad sexual, conocida como Ley Olimpia. En ella se acepta la violencia digital como una manera de violencia contra las mujeres, la cual incluye acoso, hostigamiento, amenazas, insultos y vulneración de información privada, además de la difusión de contenidos sexuales sin consentimiento como texto, fotos, video o datos personales a través de la red.

Por otro lado, Gayatri Morales Fragoso, especialista en dramaturgia y escenografía comenta que la exposición del tema “lo hacemos desde una postura pedagógica para informar al público de las nuevas leyes que se están haciendo pero también lo hacemos apelando a la empatía de las espectadoras y los espectadores y se logren sensibilizar ante el comportamiento que tienen al difundir nudes porque la ley existe pero esto va a terminar cuando la gente deje de solapar a las personas que las difunden sin consentimiento”.

Las miembro de Jermú Le explican que aunque cada persona es libre de ejercer y vincularse sexualmente como decida hacerlo, el difundir contenido sexual sin el consentimiento de la persona involucrada es un delito.

“La realidad de las parejas es que van a seguir compartiéndolas, esa es una realidad que nos se puede negar pues está la libertad sexual de cada persona a decidir cuales son las prácticas que realiza. Entonces, dentro de lo mismo, la infografía que enviamos en la obra es para mandar ese tipo de fotos de la forma menos insegura. Creemos que cada quien puede decidir hacerlo o no hacerlo y eso está bien. Lo que está mal es que la persona que recibió las fotos las comparta con otros. Eso es lo que es ilegal y lo que no debemos permitir que siga sucediendo”, indica Gayatri Morales.

Para la obra digital se implementó un trabajo de pre-producción tal como la realización de perfiles en Instagram que ayudarán a dar sustento a la historia, “del contenido visual, gráfico, auditivo que se manda en la obra como todo lo que complementa, está la realización del texto que se pasa al teléfono pero acompañado a eso vienen las infografías que acompañan al colectivo Jermú Le. Las fotografías que se tomaron por Michel León. También tuvimos a dos actores que interpretaron en imagen a los dos muchachos.

Sobre el trabajo actoral, Sara F. Flores, especialista en dirección y producción comenta que tras “la fortuna de estar desde la creación del texto, nosotras creamos totalmente a nuestro personajes que es un trabajo que tiene que hacer el actor, conocer al personaje y reconstruirlo, humanizarlo y con esa consciencia nos podemos dar el lujo de cambiar detalles o improvisar desde el personaje”.

 

Y es que, Flores asegura que incluso al transmitir el texto de cada personaje se requiere corporalidades distintas, “entrar en energía diferentes desde la necesidad de cada personaje. Yo he experimentado estados distintos con los diferentes personajes que interpreto”.

Pensada para mayores de 15 años, el colectivo buscará en el futuro llegar a secundarias y preparatorias para mayor difusión del tema y la ley que lo acompañan.

No te pierdas la entrevista con el creador del vestuario ganador de nuestra Miss Universo 2021, Avelino Roque.

El pasado 21 de enero se anunció a Los Abismos como ganador de este año al premio Alfaguara de novela.

Hablando de cultura contemporánea mexicana no podemos dejar de lado a  Vicente Rojo, quien fuera pieza en nuestro paìs

La protesta social llega al teatro con Desdémona Frente al cadáver, no te pierdas la entrevista que Mujer Ejemplar le hace a Patricia Yáñez sobre esta puesta en escena.

Entre la búsqueda de los desaparecidos, el resto del mundo olvidamos que siguen siendo humanos con necesidades básicas como es el comer, por ello y como ayuda a financiar sus investigaciones crean El recetario de la memoria para no olvidar.

Related posts
Lo de hoy

El Nuevo Orden de Vicente Razo invade la CDMX

El Nuevo Orden de Vicente Razo invade la CDMX El Nuevo Orden es una propuesta de arte urbano y…
Read more
Lo de hoy

The Lunaticos realizarán shows gratuitos en Coyoacán

The Lunaticos realizarán shows gratuitos en Coyoacán Por Alondra Montero En este mes patrio, The…
Read more
Lo de hoy

México despenaliza el aborto

México despenaliza el aborto: Mujeres tendrán libre elección a no vivir una maternidad…
Read more
Escríbenos
¿Quieres anunciarte en este espacio?

Escríbenos y forma parte de este grandioso equipo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *